El papel maché como su nombre indica es papel "masticado". Empieza a ser utilizado, para la fabricación de juguetes, a principios del siglo XIX.
Sobre el "PAPIER MACHE" nuestra memoria historica nos remite especialmente al siglo XIX, donde la gran revolucion industrial permite que tecnicas y materiales hasta ese momento no utilizados pasen a ser de consumo cotidiano a traves de los objetos popularizados por la producción en serie. Sin embargo el PAPEL MASTICADO es una tecnica ancestral que en China se conoce desde muchos siglos antes al europeo. Basicamente los chicos construyen con este papel masticado de arroz, cuencos y menaje domestico, que protegen con la aplicación de lacas tan desarrelladas en esa cultura, lo que a la vez hace que los elementos fabricados sean, utiles y que su resistencia y duración sea amplia.
PREPARACION DE LA PASTA DE PAPEL
Utilizaremos periódicos atrasados. Los dejamos macerar en agua, a la que habremos agregado un poco de alumbre o peptina para evitar la descomposición, también nos puede servir un chorrito de vinagre. Transcurridos varios dias, batimos el papel con batidora y escurrimos la pulpa.
Se mezcla la pulpa con un poco "de blanco de España" en polvo (5%), celulosa (10%) y "Alkil" a voluntad según la textura que deseemos obtener. La mezcla se extiende sobre bastidores de tela metálica de malla fina y se deja secar al aire; así obtenemos una hoja de papel.
Todos los materiales necsearoios son fáciles de encontrar en los comercios especializados e incluso en droguerías normales, el precio de los mismos es asequible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario