martes, 22 de septiembre de 2015


TÍTERES: TEATRO Y DE TÍTERES

En el Teatro de títeres confluyen disciplinas artísticas que no se dan juntas en ninguna otra manifestación cultural. Intervienen la escultura, arquitectura, pintura, texto, dramaturgia, traje, costumbrismo a través de la historia del mobiliario y objetos, juntando en sí todas las manifestaciones artísticas y artes aplicadas que ha desarrollado el ser humano a través de la historia

La historia del teatro de títeres es a su vez la historia de sus grandes personajes y arquetipos sacados de la misma realidad, en ellos convergen todas las cualidades y defectos de la sociedad en que se crearon, trascendiendo para instalarse con amos y señores del tiempo.
Los mas importantes personajes que han hecho historia, en los que la sociedad tiene fiel reflejo por lo que devienen en clásicos, son los siguientes:

POLICHINELA; nace en Nápoles donde goza de gran fama y prestigio, se entronca directamente con la Comedia Dell Arte. Pasa a Francia donde es bien recibido y reconocido, obteniendo gran fama y popularidad, hasta que aparece MONSIEUR GUIGNOL que será causa de su ruina. En España es también muy conocido y apreciado donde se le llama DON CRISTOBAL POLICHINELA O CRISTOBICA. Tiene la nariz ganchuda y la barbilla sobresaliente, es de voz gritona y nasal, va vestido ostentosamente con muchos colores y a menudo, aunque no siempre, lleva joroba.

MONSIEUR GUIGNOL, es el personaje francés por excelencia. Fue creado por Laurent Mourguet en el siglo XVIII, es el abogado de todos los pícaros explotados, juega malas pasadas a su patrón, a los propietarios y a todos los que no le caen bien. Viste traje de los obreros de las sederías lionesas, usa una coleta que se llama Sarsifis.

PUNCH AND JUDY, mister Punch es el polichinela adaptado a la inglesa, con su inseparable Judy se les ve aun hoy actuar en plazas y parques de Londres y aparte de sus características similares a polichinela reviste caracteres mas fuertes apareciendo mucho mas colérico, tiránico, burlón, feroz y brutal. Todos son las víctimas de su garrote y con demasiada frecuencia los más débiles que él. Su físico es semejante a polichinela pero más afilado y agudizado, lleva el traje característico del bufón inglés y sus colores son el rojo y amarillo. Se tiene noticia escrita de este personaje desde 1662 cuando Carlos II autoriza a un tal Antonio di Votto a efectuar representaciones en Charing Cross. Judy es la inseparable compañera de mister Punch y a quien muchas veces le toca ser víctima de la cólera y el garrote de su airado marido.

HANSWURST es la versión alemana del polichinela y como tal viste el traje de bufón a rayas en blanco y azul. Es de cabeza contundente y ojos expresivos, suele llevar barba y grandes patillas, el pelo largo que lleva cubierto con un sombrero puntiagudo, ligeramente ladeado y adornado con un remate en la punta en forma de pelota o plumas. Su carácter, como el de su antecedente polichinela, es fuerte y difícil, muy crítico e irrespetuoso. En el siglo XVIII fue expulsado de la escena alemana, juzgado, condenado y quemado en la hoguera con toda solemnidad. Hoy sigue tan vivo como siempre.

KASPERL es el personaje que corresponde al polichinela austriaco. Lo primero que se conoce de él es que estaba encarnado por un actor llamado josef Antón Stranitzky, fundador del teatro popular. Mas tarde se le representó como títere convirtiéndose en el paradigma de los títeres austriacos. Visite el traje de los campesinos que se han aburguesado. Es burlón irrespetuoso y batallador, así como glotón y sensual.

KAREGHEUSZ es el títeres nacional de Turquía donde se sigue moviendo con toda vigencia. Se sitúa su procedencia en India o Persia , también se encuentra como reliquia en Polonia, lo que fue la antigua Checoslovaquia o Rumanía. Aunque su carácter tanto físico como psicológico le emparenta con polichilela nada tiene que ver con él. KAREGHEUSZ es un títere plano que se articula con ojales y se mueve con varillals. Esta hecho de piel muy curtida, troquelada y pintada de colores chillones, al ser tan fina la piel actúa como sombra traslúcida. De la misma manera están hechos los demás personajes y también las escenografías.

TCHANTCHES no es exactamente un títeres o personaje, es un teatro con una dotación bastante grande de muñecos que en su mayoría representan personajes populares o caballeros y paladines de las Canciones de Gesta. Su origen se remonta a la dominación española en los Países Bajos y es en Bélgica donde está enclavado este teatro. Las características técnicas de estos títeres son muy similares a los Puppis sicilianos, ya que se mueven con varillas.

1 comentario:

  1. Hola muy lindo blog, soy Rita una profesora de teatro de títeres. tengo un blog también te invito a pasarte por él http://dandovidaaloinanimado.blogspot.com.ar/ saludos.

    ResponderEliminar